CASTELLANO NÉLIDA DEL CARMEN
Congresos y reuniones científicas
Título:
GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL: CAMBIOS EN LOS PROCESOS DINÁMICOS DE LAS ORGANIZACIONES
Lugar:
UADE - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 13° Encuentro Argentino de Mejora Continua; 2008
Institución organizadora:
SAMECO – Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo
Resumen:

En este trabajo se presenta la experiencia de capacitación realizada desde el Centro de Transferencia  (Vinculación Tecnológica) “Calidad Total” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, en organizaciones de Córdoba, ya sea públicas como el H. Tribunal de Cuentas, el Registro General y el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, o privadas como algunas PYME de servicios de lectura de medidores de gas y agua, de correo y del ramo gastronómico.

El objetivo de la capacitación fue difundir los cambios producidos en la Administración en general y en los procesos dinámicos en particular, por el nuevo paradigma de dirección de la Gestión de Calidad Total. Antes de iniciar el estudio pormenorizado de Liderazgo, Motivación, Conflicto, Negociación y Comunicación, se analizó la metodología de Trabajo en Equipos, un tema fundamental para la Calidad Total.

 Se concluyó que el impacto de la Gestión de Calidad Total ha provocado la evolución de los procesos dinámicos analizados, ya que se observa una mejora en todos los procesos relacionados con la conducta humana, los que constituyen la base para el desarrollo eficiente de los procesos técnicos.

Los resultados de esta capacitación fueron altamente satisfactorios. Todos los niveles del personal de las organizaciones tomaron conciencia de la complejidad e importancia de los procesos dinámicos, es decir, de los procesos relacionados con la conducta humana, los cuales producen realmente la calidad. Además, todos los asistentes a los seminarios de capacitación trabajaron en equipos de libre formación, detectando la problemática existente en sus propios lugares de actividades y elaboraron propuestas de solución, aplicando los conceptos estudiados de la Gestión de Calidad Total. Todos los trabajos fueron evaluados y los mejores se elevaron a los directivos de cada organización.

Los resultados de esta capacitación fueron altamente satisfactorios. Todos los niveles del personal de las organizaciones tomaron conciencia de la complejidad e importancia de los procesos dinámicos, es decir, de los procesos relacionados con la conducta humana, los cuales producen realmente la calidad. Además, todos los asistentes a los seminarios de capacitación trabajaron en equipos de libre formación, detectando la problemática existente en sus propios lugares de actividades y elaboraron propuestas de solución, aplicando los conceptos estudiados de la Gestión de Calidad Total. Todos los trabajos fueron evaluados y los mejores se elevaron a los directivos de cada organización.